La Germandat de Nostre Pare Jesús de la Passió se fundó el 16 de enero de 1940, apenas terminada la Guerra Civil, por impulso de Martí Marias Magriñá con la voluntad de acoger a las personas interesadas que no pertenecían a ningún gremio en la participación en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.
El primer presidente fue Josep Marias Tarrassa Alvira, director de Radio Tarragona, siendo los primeros doce socios fundadores Josep M. Solé Brunet, Antonio Alvares Icart, Rafael Gabriel Puig, José Ruiz Caro, José Siré Pérez, Josep M. Vives Vilà, José M. Romaní Mas, Enrique Olivé Martínez, Francisco Barriach Sanromà, Salvador Doménech Domingo, Fernando Savín Coria y José Rovira Acarín. Ya en el primer año salieron en Procesión, acompañando al Paso cincelado por el escultor Felipe Coscolla de Ribagorza, nacido en Huesca.
Este Misterio lo acompañaba la Hermandad en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo hasta el año 1973 que, por causa de un incendio fortuito, no se pudo reconstruir.
En 1982, en una Asamblea General de socios, la Hermandad estuvo a punto de desaparecer pero, gracias al impulso de un grupo de jóvenes encabezado por Josep Francesc Ferrer Val, actual presidente, se comenzó a trabajar para conseguir un nuevo misterio de Josep Pla de Olot en el año 1987, llamado coloquialmente el “Pitufo”. Este hecho dio un fuerte impulso para conseguir nuevos asociados.
En el año 1993 la Junta de Gobierno decide realizar un nuevo misterio representando a Jesús de la Pasión con la cruz al hombro, del escultor tarraconense Lluís Maria Saumells Panedés; siendo esta su obra póstuma.
En otra reunión de la Junta, también se decidió adquirir a la empresa de Santiago Lara de Socuéllamos (Ciudad Real) el Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “La borriquita”, ideado y solicitado por algunos de los socios portantes que eran padres de los aspirantes, saliendo en Procesión la siguiente Semana Santa, del año 2003.
Pasan años de bonanza dentro de la Hermandad y de la Semana Santa tarraconense, cuando llegamos al año 2007 y todavía añorábamos la talla de Coscolla. Es entonces cuando la Junta de Gobierno decide recuperar la figura del Cristo. Esta vez, realizamos el encargo al escultor tarraconense y socio de la Hermandad, Jordi Amenós Basora. La talla salió a las calles de Tarragona en la Semana Santa del año 2008, siendo hoy el Paso que lidera nuestras Procesiones.
Desde su fundación, la Hermandad siempre ha sido acogida por la Parroquia de Sant Joan Baptista, convirtiéndose en la sede social de la entidad. En el año 1990, asumió el cargo de presidente Josep Francesc Ferrer Val, el cual, a lo largo de su mandato, ha logrado pasar de 82 socios a los 610 que son en la actualidad.
Seu: Església de Sant Agustí, nº 10-12. Tarragona
Contacte: ssantatarragona@gmail.com