El actual “Misteri”, digno sucesor del mismo nombre que desapareció el 21 de julio de 1936, nos presenta a Jesús arrodillado entre las rocas del Huerto de Getsemaní, orando: “Padre mío, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero que no se haga mi voluntad sino la tuya”. Un ángel le presenta el cáliz de la Pasión. Cada año se le coloca al Paso una robusta rama de olivo, que dota al “misteri” de una dulce sensación de vida.
Hasta 1992 no contó con más luz que dos focos dirigidos al rostro de Cristo y del ángel, lo cual le otorgaba aquel aire especial, íntimo y recogido, acorde con el momento de la Pasión que representa. Muchas eran las opiniones que favorecían el estado de escasa luminosidad del Paso, pero cada vez crecían más las voces a favor de aumentarla. Y así se hizo aquel año, en el que se celebraba el 50.º aniversario de su primera salida por las calles de la ciudad: cuatro candelabros con luz de cera aportan más visibilidad al conjunto, sin estridencias. También recuperamos el tomillo y las hierbas de nuestras montañas entre el ámbito del conjunto, y se estrenaron nuevos faldones.
Las dos figuras son de molde de yeso. No obstante, la expresión de los rostros y las formas casi perfectas de las vestiduras, junto con la posición y el gesto de cada una, han merecido siempre todo tipo de beneplácito por parte del público en general. Según expertos en la materia, el estilo de la decoración de los vestidos, sobre todo el del ángel, es barroco, muy difícil de realizar hoy en día. Es obra del taller de escultura barcelonés de los artesanos Messeguer Rius.
El 20 de marzo de 1942, el director del Colegio, Hermano Eliseo José, solicita al Arzobispado la necesaria autorización con el fin de que el misterio pudiera ser venerado públicamente. El 26 de marzo, el Vicario General, Dr. Salvador Rial, autoriza la petición con la indicación expresa de que debería ser previamente bendecido.
La «Oració a l’Hort», a la que acompañan los alumnos de nuestro Colegio cada año en las Procesiones de Miércoles y Viernes Santo, fue bendecida el día 1 de abril de 1942. El Miércoles Santo de aquel año, los jardines del Colegio de la avenida de Navarra (actual calle de Estanislau Figueres) estaban llenos a rebosar: hermanos, alumnos, antiguos alumnos, autoridades y tarraconenses se citaron en aquel hermoso lugar para disfrutar del acto amenizado por la Banda Municipal de música de la ciudad y “un admirable coro” (tal y como leemos en el Diario Español).
Previamente, el Domingo de Ramos, se había bendecido el Viacrucis y el Estandarte del Colegio, tras los solemnes Oficios propios de la festividad.
Este paso fue sometido a una completa restauración durante los años 92 y 93, con motivo de la celebración de los 75 años de vida de la Entidad.
Seu: Església de Sant Agustí, nº 10-12. Tarragona
Contacte: ssantatarragona@gmail.com