Tras convocar un concurso, se eligió al escultor tarraconense Emili Solé i Carcolé para llevar a cabo la construcción del nuevo paso del Gremio; el otro escultor que se presentó fue Josep Agustí de Montblanc, fallecido prematuramente.
Emili Solé aportó una maqueta en arcilla en la que se podía ver qué estilo tendría y la forma de todo el grupo escultórico. En una visita de la Junta a su taller, se pudo apreciar la documentada información que el escultor aportaba para la realización del paso, así como la contribución del historiador y prohombre del Gremio Josep M. Sabaté, quien propuso tomar como modelos de las esculturas a personajes serrallenses vinculados con la entidad. Así se hizo y, entre diferentes candidatos, el escultor eligió a los siguientes:
Josep M. Aguiló “Caragol”……………………………… San Juan
Francesc Pedrol, “Ros del Guita”………………….. San Pedro
Domingo Rosell, “Arisó”…………………………………. San Andrés
Anton García Mallol, “Ton de Rafet”…………….. San Bartolomé
Andreu García Escoda, “Sord de Taranet”……. Santiago el Mayor
Tomás Solé, “Castellano”………………………………. San Simón
Remigio Pedrol Simó, “Lilot”…………………………. San Mateo
Francesc Orts Pedrol, “De la Rata”………………. San Felipe
Joan Lluís Mallol, “Cagueta”………………………….. San Tadeo
Tomàs Palau Pedrol……………………………………….. San Tomás
Josep M. Sabaté i Bosch………………………………… Judas Iscariote
Las figuras de Jesús y Santiago el Menor —este último era pariente de Jesús— son obra libre del escultor.
La peana del paso fue realizada por Josep M. Vidal, según una estructura diseñada por Joan Seritjol; la mesa y los taburetes salieron de las artesanas manos del carpintero Joan Balàs y los vestidos fueron realizados por el grupo de mujeres del Serrallo encabezadas por la modista Anna Simó de “Caragol”.
Cabe destacar que todos estos trabajos fueron realizados de manera altruista y que ayudaron a dinamizar el barrio con una desbordante ilusión colectiva.
Seu: Església de Sant Agustí, nº 10-12. Tarragona
Contacte: ssantatarragona@gmail.com