La primera referencia documental de la existencia de una imagen de la Virgen de la Soledad, propiedad de la Cofradía de la Sangre, la encontramos en un inventario efectuado en 1565 por el secretario, donde detalla las imágenes y utensilios existentes dentro de la iglesia de Nazaret que participan en la procesión general del Jueves Santo. Sin embargo, se cree que en la primera procesión organizada por la Cofradía el 3 de abril de 1550 ya figuraba la Virgen de la Soledad como uno de los tres misterios fundacionales.
En 1568, la Cofradía traslada las imágenes al Santuario del Miracle debido al mal estado de la casa de Nazaret. En 1588 se documenta que el artista Jeroni Xanxo realiza las manos y los brazos para la Virgen, y el pintor Francesc Olives encarna la cara y las manos. La imagen recibió diferentes advocaciones: «Virgen de los Dolores», «Virgen de los Desamparados» y «Virgen de la Soledad».
En 1617, un grupo de caballeros de la nobleza obtiene permiso para encargar una nueva talla de la Soledad y acompañarla en procesión. Esta imagen de la Cofradía de los Caballeros debe diferenciarse de la propiedad de la Sangre. Tras varios cambios de ubicación por conflictos bélicos y políticos, la imagen de la Sangre se establece definitivamente en la iglesia de Nazaret en 1742.
Durante el sitio de 1811, la imagen no sufre daños al refugiarse en la Catedral, evitando el saqueo de las tropas napoleónicas. Tras años de ser acompañada por diferentes gremios y estamentos, en 1846 se producen desavenencias con los comerciantes, lo que da lugar a la creación de la asociación femenina.
A finales de 1846 se constituye la ‘Asociación de Señoras de la Virgen de la Soledad’, adscrita a la Sangre. Se encargaban de la conservación y ornamentación, aunque eran los hombres quienes la procesionaban, ya que la presencia femenina no estaba permitida más que como penitentes con improperios.
En 1861, la Asociación encarga al escultor Bernat Verderol la colocación de unos pies a la imagen, elemento que no había tenido hasta entonces. En 1868 estrenan peana y faldillas nuevas confeccionadas por las propias señoras.
El 22 de junio de 1876, el arzobispo Constantí Bonet aprueba los estatutos y se erige canónicamente la ‘Congregación de Señoras bajo la advocación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen de la Soledad’.
En 1935 la antigua imagen desfiló por última vez. La noche del 21 de julio de 1936, la talla fue quemada en una hoguera en la Plaza del Rey. Tras la Guerra Civil, se utilizó temporalmente una imagen del Museo Diocesano hasta que en 1941 se bendice la nueva talla de Josep Maria Camps i Arnau.
En 1963, se decide sustituir la imagen por una nueva encargada al artista Josep Viladomat, con peana de Josep M. Monravà. En 1979, tras años de peticiones, se obtiene por fin el permiso para que las señoras acompañen la imagen el Viernes Santo vistiendo vesta y cucurulla.
En 2011, el arzobispo Jaume Pujol bendice la actual peana realizada en los talleres Artemartínez (Guadalajara). Actualmente, la Congregación cuenta con más de un millar de personas, representando a varias generaciones de abuelas, madres e hijas.
Seu: Església de Sant Agustí, nº 10-12. Tarragona
Contacte: ssantatarragona@gmail.com