Tras la Guerra Civil española, la Semana Santa tarraconense vuelve a renacer de sus cenizas y las Cofradías, Congregaciones y Asociaciones comienzan a reestructurarse bajo las normas dictadas por las nuevas autoridades. Se crean otras nuevas, vuelve a salir la Procesión…
De la misma manera, La Salle reinicia su acción en pro de nuestra Semana Santa. Primero es el Colegio quien hace construir “L’Oració a l’Hort”, y después, en 1941, la Asociación encarga “Vetlleu i Pregueu” al escultor Claudi Rius. Este nuevo misterio saldría por primera vez el Viernes Santo de 1943.
El paso consta de cuatro tallas de madera, esculpidas, como hemos dicho, por Claudi Rius, artista imaginero de la ciudad condal. Jesús, de pie, se dirige a sus discípulos Santiago, Juan y Pedro, con una actitud serena, de comprensión, pero a su vez de angustia por lo que él mismo sabía que le sucedería momento tras momento. “Velad y orad, para que no caigáis en la tentación…”. Los apóstoles lo miran con angustia, con desconcierto, sin entender las palabras del Maestro, sin saber qué hacer ni qué decir. El conjunto escultórico queda integrado de tal manera que es fiel a la imagen que representa aquellos momentos trágicos del Huerto de Getsemaní.
Tras perder los dos misterios en el año 36, tanto el Colegio como la Asociación manifestaron su firme voluntad de recuperar de algún modo los motivos bíblicos de la Pasión del Señor que transcurrieron en el Huerto de Getsemaní. El Colegio decide construir de nuevo “l’Oració a l’Hort”. La Asociación, “El beso de Judas”, pero el artista a quien encargan la obra declina la oferta al considerar que toda comparación entre los dos pasos (el viejo y el nuevo) sería siempre a favor del primero. En consecuencia, la Junta Directiva decidió recoger otro momento del Huerto de Getsemaní y acordaron encargar el “Vetlleu i Pregueu”.
Desconocemos que exista otro misterio como este. Así como la Oración en el Huerto es un paso que sale en muchas procesiones, el de los Antiguos Alumnos parece ser único en su género.
El Miércoles Santo de 1943, dentro de los actos de las Bodas de Plata de la Asociación, a las seis y media de la tarde, tuvo lugar la solemne bendición del misterio en los jardines del Colegio. El acto litúrgico fue celebrado por el Vicario General de la Archidiócesis, Dr. Salvador Rial. El Domingo de Ramos se había bendecido la Bandera de la Asociación, como acto inicial de las fiestas de Semana Santa del año del 25.º aniversario.
Con el paso de los años, el paso “Vetlleu i Pregueu” solo había sufrido restauraciones parciales en lugares concretos —en 1961 se procede a un tratamiento de pintura y se le dota de luz eléctrica— y en ningún momento se realizaron con las debidas garantías para preservar la unidad de la policromía.
En 1991, en el quincuagésimo aniversario del encargo al escultor barcelonés, se decidió encargar la restauración al Centro de Restauración del Arzobispado de Tarragona, dirigido por los hermanos Vallès. Eustaqui Vallès se encargó personalmente de la restauración, conservando el original e reintegrando las partes afectadas o desaparecidas de forma que, a simple vista, se pudieran distinguir las partes originales de las restauradas. También se incidió en la parte mecánica, los faldones y el frontal, y se atacó de forma decidida la carcoma.
Actualmente nos encontramos con la definitiva restauración de nuestro emblemático “misteri”, con el cambio de toda la estructura mecánica y la incorporación del adorno de la peana, encargado a una empresa especializada, el cual se espera poder disfrutar ya en la procesión del Viernes Santo de 2004.
Seu: Església de Sant Agustí, nº 10-12. Tarragona
Contacte: ssantatarragona@gmail.com